“Un grupo de intelectuales difundió hoy un escrito en el que rechaza la designación del escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, para inaugurar la próxima edición de la Feria del Libro.

La solicitada está firmada por Vicente Battista, José Pablo Feinmann, Ricardo Forster, Mario Goloboff, Horacio González y Juano Villafañe.

A continuación, el texto difundido:


Los abajo firmantes, escritoras y escritores argentinos, mujeres y hombres de la cultura, manifestamos nuestro profundo desagrado y malestar ante la designación del escritor Mario Vargas Llosa, por parte de la Fundación El Libro, para inaugurar la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto “liberalismo” de sometimiento y depredación, y de la oposición a lo que ellos denominan “gobiernos populistas” en América latina, Mario Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad, en declaraciones vastamente difundidas por esos mismos medios.

En consecuencia, nos parece que dicha designación es no sólo inoportuna sino también agraviante para la cultura nacional y para con las preferencias democráticas y mayoritarias de nuestro pueblo.


(Fuente: diario La voz)


Para hacer llegar adhesiones: arte@cculturalcoop.org.ar y marioba@sion.com

3 comentarios:

  1. "El señor vargas Llosa, que ha hecho de la agitacion una actividad comercial, carece de la envergadura intelectual y de las garantias mortales necesarias que podrian convertir a todo adversario en un interlocutor valido "
    Juan Jose Saer , 1995.

    ResponderEliminar
  2. recuerdo la nota del gran saer.
    me parece que donde pusiste "mortales" debía decir "morales"...

    acá hay otro fragmento de una entrevista que le hicieron hace años.

    saludos.

    "SAER: No podemos decir lo mismo de Vargas Llosa, cuya prosa siempre está hecha con gran rapidez para poder llegar a las mejores ventas lo antes posible, para no retrasarse. Parece que ahora ha hecho declaraciones contra Kirchner, es ese tipo de lacayos que se anticipan siempre a los deseos del amo.

    PERIODISTA: Ya había existido un entredicho cuando Vargas Llosa declaró que había que perdonar a los militares en nombre de la democracia...

    SAER: Si, él dijo eso y que todo el pueblo argentino estaba comprometido con lo que pasó. Jamás perdería ni cinco minutos en contestarle. Nunca leo sus artículos, ni las posiciones estéticas de Paulo Coelho, ni de Isabel Allende, no me interesan ese tipo de personajes, a los que les deseo la mayor cantidad posible de ventas y de años de vida naturalmente, además son lo bastante astutos como para no meterse en cosas en las que no se tienen que meter, en cambio Vargas Llosa, tal vez sea un mérito de su parte ese empecinamiento en opinar sobre todo, es un opinador profesional, y siempre opina mal."

    ResponderEliminar
  3. si, lo escribi mal y no lo volvi a leer (para verlo en terapia)

    Como siempre muy de acuerdo con Saer.
    gracias

    ResponderEliminar